lunes, 4 de marzo de 2013

¿Qué hay detrás de la abstención de Carme Chacón?


El pasado martes 26 de febrero Carme Chacón decidió romper la disciplina de voto del PSOE y se abstuvo durante la votación en el Congreso de los Diputados sobre la posibilidad de los catalanes a decidir sobre su independencia.


Lo cierto es que la diputada socialista rompió la disciplina de voto de su partido en dos sentidos porque desde el PSC se votó a favor y desde el PSOE se votó en contra. A pesar de estar en el Hemiciclo en la votación Chacón decidió no tomar parte por ninguna de las dos opciones.

La fractura entre PSOE y PSC se suma a los posibles problemas internos que hay en el seno del PSOE lo que hace que su imagen externa no esté del todo saneada. ¿Pero qué partido tiene hoy su imagen saneada? ¿Hace falta que recordemos las idas y venidas para explicar la relación de Luis Bárcenas con el PP?
Volviendo al asunto de Carme Chacón, la diputada ha afirmado que para ella lo mejor es que el PSC y el PSOE caminen juntos, por lo que queda claro que no quiere que se dé una ruptura. ¿Qué hay detrás su abstención, entonces? Muchos dicen que el hecho de no haber votado lo mismo que sus trece compañeros del PSC se debe a que se está postulando para liderar el PSOE en un futuro no muy lejano. ¿Y si es así, por qué no votó en contra de la posibilidad de decidir, tal y como indicaba el PSOE? Primero porque ella es diputada por Cataluña y porque para ella Cataluña se entiende con España y España con Cataluña (si hilamos fino podemos llegar a que el PSC se entiende con el PSOE y el PSOE con el PSC).

Para ir más allá hay que tener en cuenta que para la mayoría de los votantes (sobre todo los menos interesados en política) no son capaces de discernir entre que se apruebe en el parlamento la posibilidad de los catalanes a decir y que se apruebe la independencia. Puede parecer exagerado, pero la mayor parte de los votantes ve una votación relacionada con Cataluña y piensa que es sobre su autodeterminación.

La postura de Chacón se entiende porque quiera preservar su puesto en el PSC, pero a la vez porque quiera allanarse el camino hacia un posible liderazgo en el PSOE. Quizás, para no casarse con nadie y mantener las puertas abiertas lo mejor sería coger el camino de en medio para así asegurarse un futuro dentro del partido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario